Vinos Pie Franco

A cualquier aficionado al vino se le nombra la palabra “filoxera” y casi seguro que sabe lo que es, o por lo menos le suena.

Para los que no, sólo decir que fue una terrible plaga de un insecto similar al pulgón, pero más pequeño, que arrasó los viñedos europeos a partir de 1863 y, que se necesitaron más de 30 años para superarla, que no erradicarla.

El insecto ataca a la raíz de la vid, dejando a la planta sin nutrientes. También puede atacar a las hojas y su propagación es rápida y no existe un remedio para erradicarla.

Al final, la solución fue injertar las variedades europeas en pies de vides americanas que no eran atacadas por el insecto y, así, la mayoría del viñedo actual es de "pie americano" en el que se injerta la variedad europea.

Pero como irreductibles galos resistentes a los romanos, unas pocas vides no fueron atacadas por el temible insecto y sobrevivieron al paso del tiempo intactas. Son las conocidas como Pie Franco o Pie Directo. 

Así pues, encontramos la variedad de uva en su estado puro y suelen producir vinos de calidad y, sobre todo, vinos diferentes. Son cepas muy viejas, con bajos rendimientos, pero de excelente calidad.

Pie Franco en España

En España la mayoría de cepas de Pie Franco las encontramos en el sureste de la península (Jumilla y Manchuela) y en Canarias, donde era difícil que llegara la plaga, pero también existen en zonas de RuedaToro y Rías Baixas.

En la actualidad está prohibido plantar Pie Franco en España y así evitar que la plaga se vuelva a propagar. 

NUESTRA SELECCION DE VINOS PIE FRANCO

Un vino elaborado por Bodegas Ponce en la D.O. Manchuela en la provincia de Cuenca. Es un monovarietal de Bobal procedente de cepas de más de 80 años plantadas en suelos arenosos calcáreos. Es un vino con una edición muy limitada de botellas.

casa castillo pie franco

La bodega Casa Castillo está situada en Jumilla, en la provincia de Murcia. Su Pie Franco es un vino elaborado con la variedad de uva Monastrell proveniente de cepas de más de 80 años plantadas en suelos arenosos. Un vino excelente reconocido a nivel mundial.