Sauvignon Blanc

Originaria de la región de Loira, situada al noroeste de Francia, esta variedad de uva encuentra en esta zona un terroir muy especial en sus suelos compuestos de limos y tierras calcáreas formados por conchas de mar fosilizadas, conocidos como kimmeridgian limestone, que dotan a los vinos elaborados de un gran carácter y perfección.

Conocida como “Salvaje Blanca” (Sauvage Blanc) es famosa por su adaptabilidad a diferentes climas. Y es que, esta variedad arraiga tanto en zonas con temperaturas suaves con inviernos templados y precipitaciones abundantes, como en regiones continentales con escasas lluvias y suelos pobres.

Prueba de ello es que encontramos cepas de Sauvignon Blanc en 4 continentes, desde Europa hasta Australia.

Dado que esta variedad se cultiva en climas tan dispares no podemos definir una forma y tipología claras de uvas y cepas, dado que estas varían ligeramente de unos lugares a otros, al igual que las características de sus vinos.

 

Sauvignon Blanc en el mundo

Francia

Las zonas francesas de Sancerre y Pouilly-Fumé es donde según los expertos se producen los mejores vinos de esta variedad, y son generalmente tomados como referencia por el resto del mundo.

Estos vinos se caracterizan por su estilo elegante y aromático acompañado de una refrescante acidez. Estos Sauvignon Blanc cuentan con aromas a frutas cítricas y herbales, así como en boca transmiten una mineralidad pronunciada y un sabor que permanece.

Destacan también los vinos elaborados en la región de Burdeos, los cuales suelen ser cuvées o ensamblajes (combinando la Sauvignon Blanc con Semillón) que siguen la tradición de la región de combinar varias cepas diferentes para que sus vinos alcancen mayor complejidad, así como mayor cuerpo y potencien los aromas florales.

Nueva Zelanda

En el caso de Nueva Zelanda, la Sauvignon Blanc es la responsable de la relevancia de este país en la producción de vino mundial.

Desde que esta cepa se implantó en la región de Marlborough en los años ochenta sus vinos proliferación no ha hecho más que aumentar; dando lugar a unos vinos con un estilo propio en el que destacan sus aromas vegetales a perejil, pasto recién cortado, aceitunas o té verde.

Sudáfrica

Es la segunda variedad más plantada en el país y se la conoce como la “uva blanca de buena esperanza”.

Los Sauvignon Blanc elaborados en esta región mezclan características de sus homólogos galos y neozelandeses, siendo vinos famosos por su calidad, que en ocasiones rivaliza con los producidos en Francia.  

España

En España esta variedad esta principalmente extendida en la zona centro y este de la península, donde se producen vinos blancos transparentes y brillantes con notas doradas que los diferencian de los elaborados con otras variedades autóctonas.

Los Sauvignon Blanc españoles se caracterizan por ser vinos con sabores afrutados y secos con cierto grado de acidez.  

Nuestra Selección de Vinos Sauvignon Blanc